miércoles, 20 de mayo de 2009

NAVEGAR. txt escrito para el periódico PAUSA del 22/05/09

Las referencias con que a menudo nos presentan a algunos artistas o a ciertos géneros suelen ser vagas, difusas.

Hace unos años hubo revuelo alrededor de unos premios nacionales respecto a que consideraban como “solista” pues nominados y premiados eran cantantes que no están para nada “solos” en escena. Una carta muy crítica, que más bien podría considerarse un ensayo al respecto circuló en cadena por varias de nuestras casillas de mail. Su firmante era el ya citado Juan Falú.

Otra etiqueta frecuente es la de “Folklore Joven” bajo la cual se embandera a jóvenes que interpretan música folklórica más bien arcaica y para nada nueva.

No es mi deseo categorizar, ni sería el indicado. Solo pensaba en la mejor manera de presentarles música y de invitarlos a escuchar a algunos artistas y creadores: Más cerca o más lejos de lo “folklórico”, con la impronta rioplatense del tango, la milonga y el candombe, tirando lazos hacia la música latinoamericana, cosmopolitas desde el lado de las influencias, desprejuiciados desde lo “genérico” tradicional, utilizando los recursos tecnológicos como fuente sonora a la par de los instrumentos, en equilibrio con estos y con lo que cada canción pide o necesita, urbanos y actuales, con el rock, el jazz, lo clásico y lo contemporáneo en la punta de la oreja y una formación técnica sólida, cada uno en lo suyo, originales. World Music la llaman por ahí… pero suena de acá.

Belén Ilé canta, viaja, enseña. Luego de vivir varios años en Barcelona esta de vuelta en Buenos Aires, ciudad de la que es oriunda. Su primer disco “Sombra de Ombú” cuenta con la participación de renombrados artistas del panorama actual, como Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert, Mariano Cantero, el Negro Aguirre, Fernando Silva y Cecilia Zavala entre otros. Medios nacionales como La Nación o Inrockuptibles ya hicieron eco de este trabajo. Junto a la Orquesta Río Infinito paseo su música por Costa Rica junto a notables como Christian Gálvez y León Gieco nada menos. Los escenarios argentinos suelen encontrarla junto a los no menos notables José Saluzzi, Oscar Giunta, Horacio López, Alberto Rojo. Los días 30 y 31 de Mayo participará en un tributo a Ramón Ayala, en Misiones, con Orquesta. Y todo indica que muy pronto se presentará en nuestra ciudad. Mientras pueden encontrarla en www.belenile.com

Dicen que para muestra basta un botón, ahí van otros botones (en el buen sentido)

Maüss (José Gervasio Rodríguez) artista under oriundo de Concordia, Entre Ríos, es músico, compositor, Dj, remixer, videasta, productor y escritor. Es conocido por sus proyectos junto a Antonio Birabent, Leandro Fresco, Fernando Cabrera, Gepe, Daniel Drexler, Intima, Princesa & Liliana Herrero entre otros. Ha incursionado en la electrónica, la tropical y el minimal. Bien alimentados los espacios virtuales, podemos tener noticias de su actividad a través de wikipedia, fotolog, myspace, Facebook, taringa... Su último trabajo ofrece una particular visión sobre el candombe: http://www.myspace.com/mausscandombe

Rosarino, Martín Neri es guitarrista, cantante y compositor. Avocado a la música popular argentina, muestra “Matriz del agua” junto al contrabajista Fernando Silva, obra integral de canciones hilvanadas a modo de guión cinematográfico. Arregló obras de otros autores y compositores y actualmente se desempeña como guitarrista del mítico “Dúo salteño”. Entre otras actividades en el año 2002 crea un espacio cultural en la ciudad de Rosario llamado El Aserradero, proyecto al cual pertenece hasta fines del año 2005. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de dirección cinematográfica en el INCAA (instituto nacional de cine argentino). http://www.myspace.com/martinneri

Juan Pablo Chapital (Chapa) uruguayo del 75 es guitarrista. Los escenarios santafesinos lo vieron pasar junto a Ana Prada y Fernando Cabrera, Mariana Baraj, Rubén Rada y Javier Malosetti. Actualmente se presenta junto a Mariana Baraj (folk, fusión), Francisco Fattoruso Group (funk, fusión), Chango Farías Gómez (folklore, fusión), Trío Chapital Martínez Córdoba (fusión, jazz, funk,) Mandrake Wolf (candombe, canción), Juan Jacinto (acústica, canción), Chapas Proyect (acústica, fusión, jazz). Ya sea montado en eléctrica, nylon, midi, clásica, el Chapa siempre va lejos. Su dire es http://www.myspace.com/chapasproyect

Viniendo para nuestro lado, no pocos de los que asistieron a “La Plaza de la Casa” para escuchar a Luis Alberto Spinetta fueron gratamente sorprendidos por Sonido Lila, el grupo liderado por Alejandra Caballero Rojas. Es elogiable que desde la gestión cultural en cualquiera de sus estamentos públicos se brinde espacio, calidad técnica y público a los artistas locales a la par de los consagrados. Sonido Lila suena muy bien y muchos los descubrieron en dicha oportunidad. En http://www.myspace.com/sonidolila podemos encontrarlos, y obtener una versión digital de su primer registro “Manteca de Dedos”

A navegar.

domingo, 17 de mayo de 2009

GUITARREADAS - txt escrito para el periódico PAUSA



GUITARREADAS

Por Pablo José Ayala

Recuerdo asistir de niño, de mano de mis padres, a algunas peñas en un taller mecánico. Se hablaba allí a los gritos, costumbre muy difundida entre los argentinos e intensificada por el contacto con el vino, el asado, el galpón y los amigos... Algunas veces aparecían en esas reuniones cantores y guitarreros que tocaban fuerte y cantaban más fuerte, en sintonía con el ambiente circundante.

Esa fue para mí la sensación predominante acerca de las guitarreadas durante largo tiempo, pues nos retirábamos más bien temprano. No pretendo encaminar esta escritura al ruido o a los gritos, sino más bien hacia el silencio, otras sensaciones y etapas de las guitarreadas que fui presenciando, contemplando, aprendiendo e incorporando a mi vida con el paso del tiempo.

Liliana Herrero, durante su última presentación en nuestra ciudad dijo una verdad, vestida de humorada: “Da la impresión de que Juan Falú acepta dar conciertos solo para poder guitarrear luego”. Y es que Juan es paradigmático en ese sentido. Compartir una guitarreada con él es una verdadera fortuna: escuchar su guitarra desnuda y real, sin los artificios de la amplificación y el escenario, en la total y auténtica mística del instrumento. Se convierte la rueda de amigos en un templo, en la celebración del sonido, y en el ejercicio de la memoria.

Así lo dejan ver sus propias palabras a lo largo de RIDICULUM VITAE (historias guitarreras), editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Transcribo algunos episodios:

“nunca un arreglo, siempre una variación. Pocos registros grabados y muchas versiones en vivo y en directo. Lo más parecido a la eternidad que haya conocido es esa música, esa canción en el momento que rueda por la mesa de amigos.” (Capítulo: Dúos)

“Habíamos creado un templo del canto, la guitarra, la poesía.
Y el humor. Era posible reírse por todo y pasar luego a estados de contemplación, a lagrimear con una vidala. Trenzarnos en discusiones apasionadas y amansarnos con el canto.” (Capítulo: La San Luis)

“Un amigo veinteañero de hoy se sabe al dedillo PASTOR DE NUBES de portal, puede escuchar a Pichuco y su pinkuyo como si lo tuviera al lado y lo lleva al Pepe (Nuñez) adentro para siempre.
Nada se hechó al olvido” (Capítulo: amigos de todas las edades)

Paulino ha tocado más entre amigos que en escenarios y sabe que en esas rondas rituales se amasaron las páginas más bellas de un arte que trasciende al marketing y los fuegos de artificio. Paulino, esquilador y albañil toca la guitarra. Y su guitarra nos toca. Bien cerquita” (Capítulo: Paulino Ortellado)

“A guitarra tambien se hizo la patria” es la frase que da cierre a la Nota Del Autor, y al libro.

Pretendo entonces mostrar la dimensión de la guitarreada, y la forma en que la vivimos. En el ejercicio de la memoria, pues todos acarreamos y volcamos allí las canciones que nos emocionaron, que nos alegran, y que nos constituyen. La presentación de las nuevas creaciones, composiciones y poemas. La divulgación de las músicas que vamos descubriendo. La voz del amigo a nuestro lado que nos dice que no estamos tan solos.

Martín canta canciones de discos que nunca escuché, pero en su voz se me vuelve familiares. Lara traduce de bandas internacionales a guitarra pelada. Emilio nos recuerda porque queremos tanto a Spinetta. En la voz de David las mejores canciones del litoral son hallazgos o redescubrimientos. El Negro y Momo no olvidan ninguna letra del Heavy de nuestra adolescencia. Ania emociona hasta el espasmo. La Tati muestra una Latinoamérica profunda. José canta las canciones de Poncharelo y nos devuelve “Elementos Nobles”. Paula y el Gonza con todo el Brasil. Nano se sabe todas. Marro canta como un viejo blusero despreocupado. Marianito tiene todo el pop. Elis te desarma. Juan es increíble. Luis con Sabina y Manolo. Bruno recuerda con gracia música de las Colonias, de las colectividades. Iri y su familia son deslumbrantes. Ni hablar de Coqui, Juan, Belén, el Negro, Vero, Ernesto: maravillosos. Alguno me pide un tango, o una zamba, o canto las que sé de Cabrera y Drexler. Y así siempre, en cada lugar y en cualquier momento. Los nombres cambian pero las guitarreadas permanecen.

Escribo estas crónicas a pocas horas de la presentación de Juan Falú en Santa Fe, junto a Juan Quintero en “Tal Para Juan”. Talvez al momento de salir este número de Pausa perdure la guitarreada post-recital. Y quizás alguno de nosotros nos contemos entre los presentes.

Así es como una guitarreada nos hermanará en algún lugar. Siempre dispuesto, espero y mejoro mi repertorio.

LUZ DE AGUA - txt escrito para el periódico PAUSA



El jueves 26 de marzo se presentará “Luz de Agua” en el Foro Cultural Universitario.

Poemas de Juan L. Ortiz musicalizados por el pianista paranaense Sebastián Macchi dan origen a “Luz de Agua”, un disco de canciones interpretadas por Macchi junto a Claudio Bolzani (Rosario) y Fernando Silva (Santa Fe) editado por en sello Shagrada Medra en 2005.

Los protagonistas:

Como suele ocurrir con muchos músicos, los nombres propios de los protagonistas no han alcanzado gran popularidad, pero su sonido va mucho más allá:

Guitarrista y compositor, Claudio Bolzani integró el grupo con el que Liliana Herrero grabara su primer disco en 1987, y junto a Juancho Perone, Iván Tarabelli y Roy Elder gestaron una manera de interpretar que luego se propagaría por toda la música popular argentina.

Oriundo de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Fernando Silva ejecuta bajo, contrabajo y violoncello. Forma parte desde hace tiempo del grupo de Carlos “Negro” Aguirre, y ha participado entre muchos otros, de discos como “Pequeños Mundos” de Jorge Fandermole y “Sons Of The Same Sun” de la cantante chilena Francesca Ancarola.

El piano de Sebastián Macchi nos alcanza desde algunos de los más celebrados discos de la “Nueva Música Argentina” (por llamarla de alguna manera, el lector sabrá comprender), como ser “Coqui Ortiz en Grupo” del prestigioso cantautor chaqueño (es de antología la versión en piano y voz de la canción “esta herida abierta sobre el mundo” incluida en el mismo) u “Ojos Negros” de Silvia Iriondo, editado para Europa, Asia y EEUU por el sello alemán ECM.

Como el río:

El proyecto “Luz de Agua” enlazó las ciudades de Paraná, Santa Fe y Rosario, y la escucha del disco inmediatamente nos sumerge en una atmósfera de río, en un paisaje tan litoraleño como actual. El sonido íntimo y sin estridencias de los instrumentos acústicos (piano, guitarra, violoncello y contrabajo) se compenetra con las voces de Claudio y Sebastián, y es coloreado sutilmente por percusiones minimalistas y sonidos sintetizados que brotan desde los teclados de Leandro Drago (una de las participaciones especiales).
La voz de Juan L. surge desde otro tiempo para coronar el final de “rosa y dorada”, primer tema del disco, y logra permanecer en el aire de lo que sigue. Lejos de todo vértigo el oyente es transportado a otra realidad, comparable quizás con navegar a remo en este tiempo de grandes motores.

Efectivamente estas canciones abren un nuevo camino para acercarnos al universo del gran poeta entrerriano y son una celebración de la belleza donde la altura poética es exaltada por la calidad compositiva y musical.

El Show:
Respecto al show que darán en nuestra ciudad, Macchi nos dice: “vamos a hacer los temas del disco y presentaremos nuevas composiciones de los tres, en versiones instrumentales, además tocaremos algo de Chacho Muller y una canción inédita con poesía de Juan L. que en aquel momento no formó parte del disco (…) Es posible que como en otras oportunidades, contemos con la presencia de músicos invitados y otras sorpresas”.

La gira del grupo continúa en Córdoba y Capital Federal, y estos recitales son una oportunidad casi única por muchas razones, pero quizás la principal y más excluyente es que Sebastián reside hace unos años en Río de Janeiro, lo que vuelve esporádicas sus presentaciones en nuestro país.

Se puede escuchar parte de este trabajo en www.myspace.com/luzdeaguacanciones

Pablo José Ayala