domingo, 17 de mayo de 2009

LUZ DE AGUA - txt escrito para el periódico PAUSA



El jueves 26 de marzo se presentará “Luz de Agua” en el Foro Cultural Universitario.

Poemas de Juan L. Ortiz musicalizados por el pianista paranaense Sebastián Macchi dan origen a “Luz de Agua”, un disco de canciones interpretadas por Macchi junto a Claudio Bolzani (Rosario) y Fernando Silva (Santa Fe) editado por en sello Shagrada Medra en 2005.

Los protagonistas:

Como suele ocurrir con muchos músicos, los nombres propios de los protagonistas no han alcanzado gran popularidad, pero su sonido va mucho más allá:

Guitarrista y compositor, Claudio Bolzani integró el grupo con el que Liliana Herrero grabara su primer disco en 1987, y junto a Juancho Perone, Iván Tarabelli y Roy Elder gestaron una manera de interpretar que luego se propagaría por toda la música popular argentina.

Oriundo de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe, Fernando Silva ejecuta bajo, contrabajo y violoncello. Forma parte desde hace tiempo del grupo de Carlos “Negro” Aguirre, y ha participado entre muchos otros, de discos como “Pequeños Mundos” de Jorge Fandermole y “Sons Of The Same Sun” de la cantante chilena Francesca Ancarola.

El piano de Sebastián Macchi nos alcanza desde algunos de los más celebrados discos de la “Nueva Música Argentina” (por llamarla de alguna manera, el lector sabrá comprender), como ser “Coqui Ortiz en Grupo” del prestigioso cantautor chaqueño (es de antología la versión en piano y voz de la canción “esta herida abierta sobre el mundo” incluida en el mismo) u “Ojos Negros” de Silvia Iriondo, editado para Europa, Asia y EEUU por el sello alemán ECM.

Como el río:

El proyecto “Luz de Agua” enlazó las ciudades de Paraná, Santa Fe y Rosario, y la escucha del disco inmediatamente nos sumerge en una atmósfera de río, en un paisaje tan litoraleño como actual. El sonido íntimo y sin estridencias de los instrumentos acústicos (piano, guitarra, violoncello y contrabajo) se compenetra con las voces de Claudio y Sebastián, y es coloreado sutilmente por percusiones minimalistas y sonidos sintetizados que brotan desde los teclados de Leandro Drago (una de las participaciones especiales).
La voz de Juan L. surge desde otro tiempo para coronar el final de “rosa y dorada”, primer tema del disco, y logra permanecer en el aire de lo que sigue. Lejos de todo vértigo el oyente es transportado a otra realidad, comparable quizás con navegar a remo en este tiempo de grandes motores.

Efectivamente estas canciones abren un nuevo camino para acercarnos al universo del gran poeta entrerriano y son una celebración de la belleza donde la altura poética es exaltada por la calidad compositiva y musical.

El Show:
Respecto al show que darán en nuestra ciudad, Macchi nos dice: “vamos a hacer los temas del disco y presentaremos nuevas composiciones de los tres, en versiones instrumentales, además tocaremos algo de Chacho Muller y una canción inédita con poesía de Juan L. que en aquel momento no formó parte del disco (…) Es posible que como en otras oportunidades, contemos con la presencia de músicos invitados y otras sorpresas”.

La gira del grupo continúa en Córdoba y Capital Federal, y estos recitales son una oportunidad casi única por muchas razones, pero quizás la principal y más excluyente es que Sebastián reside hace unos años en Río de Janeiro, lo que vuelve esporádicas sus presentaciones en nuestro país.

Se puede escuchar parte de este trabajo en www.myspace.com/luzdeaguacanciones

Pablo José Ayala

No hay comentarios: