lunes, 30 de julio de 2007

la música de Keith Jarrett

TODO EL SIGUIENTE TEXTO, FORMA PARTE DE UNA CARTA QUE LE ESCRIBÍ A MI ENTRAÑABLE AMIGA ANIA, DE CÓRDOBA, DESDE CHACO, EN MAYO DE 2005. TIENE UN PROFUNDO AROMA A "CRONÓPIOS", PRODUCTO DE MI DEFICIENTE MODO DE ESCRIBIR Y DEL PROFUNDO AMOR QUE SIENTO POR LA OBRA DE JULIO CORTÁZAR. UN ABRAZO LLENO DE SONIDOS. colopabloayala


Keith Jarrett. Tal vez sea el gran culpable de todo. (...) Música tan real que duele, magnífica y tremendamente indescriptible.
Ese tipo que se sienta frente al piano dice, a veces, sin una semilla incluso, a empezar desde el cero, desde la nada. Ese que de a ratos y como un conjuro canta una frasesita o pega un gritito desde algún lugar de las tripas, o zapatea o gime o hace ruidos con la respiración, como para que a uno no se le vaya nunca de las tripas que eso que está ahí y que duele ahí es de tan humano. Iri dice que le duele porque el tipo esta muy muy solo en el mundo, o eso le dijo una parte del magnánimo concierto de la scala, en el teatro de ópera italiano. Mismo concierto que en otra parte que ahora justo estoy escuchando es para Jeremías algo como un soldado marchando (solo también) a paso firme por algún lugar de Mongolia o por ahí.
Jarrett cambió para mí el concepto de lo que la música es y lo que debe ser. Y pienso que nunca voy a ser el mismo desde que lo tengo en mi vida. (...)

Keith encara la primera parte de su concierto en la scala. Muchas cosas. El olor a madera y a vida y a tiempo que se acumula en los teatros, pero sobretodo el olor a madera. El aire tan particularísimo en ese lugar en donde Verdi estrenaba sus obras, y donde las más grandes figuras de la ópera del mundo han transitado o sueñan con transitar.
La historia, del encargado o cuidador o algo así de ese auténtico templo de los sentidos, que se le acercó llorando y le dijo que tenía todos sus discos y que estaba compungido por tenerlo allí, frente a él, en ese que a fuerza del amor y de la entrega de toda una vida era SU teatro.
La sensación de que eso que esta allí y permanecerá en un silencio extático durante los próximos 45 minutos ininterrumpidos del viaje de keith por lugares de su corazón, y el de Verdi, y el de todos y el del soldado mongol de Jeremías, y algo como Ravel, y el manejo del tiempo y el silencio en música como nunca nadie antes había podido explicármelo, y el viaje decía, y la vuelta a la tonalidad, a lo conocido, a lo querido, después de 45 minutos de sonido. De un tipo y un piano y muchos respirando solo porque no se puede dejar de hacerlo. Y la incertidumbre...
Y algo que me impresionó desde la primera vez que escuche realmente ese concierto.
El sonido se va haciendo cada vez más chiquito, más íntimo, el tipo le dice todo su amor al piano ese. Cumple todo lo que la música puede cumplir, de derrotar tiempo, distancia, muerte, todo. Y el sonido se apaga, y no se escucha más nada que el aire de esa sala, y uno mira el segundero del equipo, y los segundos pasan, y lo que hay durante, 15, 20, 30? Segundos de un disco es silencio, el silencio de una sala.
Entonces el primer aplauso, y muchos que revientan en algo estremecedor. Entonces pienso yo en ese precisísimo momento, e imagino que algo debe haber allí, en keith, algo como el persignarse (justo me agarró el momento hablando de él, y no pude sino detenerme y vivirlo nuevamente), decía, como quien ha terminado de orar, y debe de haber algo en keith que despierta a la gente y la trae a la tierra, talvez levanta la vista, o saca las manos que habían quedado inmóviles sobre el teclado de ese piano que fue su compañero durante ese rato y con el que ahora se estaban despidiendo aunque más no sea por un rato... (...)

Keith es seguramente, una de las experiencias musicales mas maravillosas que me han tocado vivir hasta ahora. (...)

martes, 24 de julio de 2007

MARIEL TRIMAGLIO


Conocía a algunos de los músicos. Me crucé con Mariel e intercambiamos algún q otro saludo y alguna palabra en 2004, compartiendo peñas en la ciudad de Cosquín, siendo yo integrante del grupo de Carlos Toro (todo esto es anterior a Mariel en el festival de Cosquín, a su revelación en ese festival, a lo que vino después...)

en el año 2006 regresé a Santa Fe luego de vivir junto a Irina por casi 2 años en Chaco. Tuve entonces oportunidad de escuchar en vivo a Mariel y su grupo. 25 de mayo de 2006 en Recreo, este año en Av. Fdo Zuviría.. Sonaba tremendo el grupo, y me provocaba tremendas ganas de tocar... De robarme una guitarra (esto es metáfora, a no preocuparse los guitarristas jeje)

En abril de 2007 fuí convocado para integrar el grupo que acompaña a Mariel.

Tuve mi debut con el grupo el 21 de ese mes en la cena por los 100 años de mi amado club "UNIÓN DE SANTA FE".

Tuve mi debut con el grupo en mi ciudad, en mi barrio, en mi club..

Mariel canta de una forma increíble. Coincidimos con Augusto, Dami y el resto del grupo: Mariel cantando es capaz de levantar a un muerto... compruebo esto en cada escenario, ensayo, en cada encuentro, guitarreando acompañada por Damián o por josé en el bajo..

y en eso estamos..

abrazo grande y sincero :D

(En la foto: Mariel y Pablo. Santa Fest. junio 2007. gentileza de Titi)

http://www.marieltrimaglio.com.ar/

lunes, 23 de julio de 2007

gran concurso!!! Y FIESTA...

gran concurso adiviná cual es pablo y cual josé?!!!
(y gana misteriosos y sorprendentes premios)
...
...
ATENCIÓN: EL FESTEJO EN LIVING33 ANUNCIADO EN ESTA ENTRADA FUE SUSPENDIDO.DE TODAS FORMAS ESE DÍA PODRÁN DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN VIVO, SORPRESITAS, PAYASOS, ETC EN EL MISMO HORARIO ANUNCIADO DE 23 59 HS, EN NUESTRO DOMICILIO PARTICULAR.
EL GRAN CONCURSO SIGUE VIGENTE: PARTICIPÁ!!!
...
...
El mismo día 10 pero a las 21Hs recital de MARIEL TRIMAGLIO (con grupo obvio), y la presentación del grupo riojano LOS AMIGOS en CASA ESPAÑA-ATE, ciudad de Santa Fe
pueden ir agendando..
...
(en la foto junto a: abuela Anita -la mamá de Lito- abuelita Rosa y abuela Lidia -abuela y mamá de Cristina respectivamente, en el festejo del cumple de 1 año -cada uno-)

ESPEJOS DE SAL (los orígenes)



(javier, jeremías, josé y pablo durante un ensayo. enero de 2004 foto: Irina)
"espejos de sal" fue el resultado de mucho tiempo y de variados trabajos.
cuando empecé a tocar la guitarra "en serio", allá por el 96, elegí algunos temas y fui haciendo arreglos, casi todos en versiones instrumentales, inspirado en los maravillosos ensambles de MPA, Markama, La Minga o La Manija, entre muchos otros grupos que iba conociendo, escuchando y estudiando..

el repertorio seleccionado pertenecía casi en su totalidad a géneros del noroeste argentino. Desde el comienzo del proyecto conté con la participación de josé en el bajo eléctrico.

El siguiente en incorporarse fue Javi Perez, baterista de la ciudad de San Carlos Centro, con quien eramos amigos. Javier no estuvo en nuestros planes desde el principio por una sencillisima razón: no tocaba percusión, ni música folklórica. En el 99 aproximadamente se inclina a estas músicas y naturalmente comenzamos a tocar juntos. con este trío comenzamos a hacer varias cosas. acompañamos a Luis Cuello, a Dieguito Martinez, de San Carlos, a la flaca Mire, de Rafaela, a Diego Arolfo, de Coronda, entre otros..

El resto del plantel fue cambiando. contamos con la participación de Sergio Ramayo con su legión de aerófonos. muy lindo pero duró poco.. aunque algunos de los arreglos nacidos en ese tiempo fueron los que terminaron consolidándose en espejos..

En 2002 lo conozco a Jeremías en un recital de PERJOCUM, grupo en que además tocaban Augusto Díaz, Seba López, Valentina.. estando ahí les cuento del proyecto y se incorporan a nuestro grupo Jere y el Seba. "Tío Seba" duró poco y fue reemplazado por Agustín Casenove.

Con este quinteto y bajo el nombre de "EL SALAR" fue la primer presentación del grupo, en setiembre de 2002 durante la 5ta Bienal de arte joven de la UNL, donde obtuvimos una mención especial.

cambiamos de nombre al definitivo "ESPEJOS DE SAL" (que más luego será explicado). Quedamos 4 (los de la foto) y estuvimos tocando así hasta el año 2004 en que por diversos motivos y sin mediar conflictos de ningún tipo dejamos de tocar juntos..


en otra entrada irán mas datos.. por ahora hasta acá llegamos..

un abrazo grande y especial para josé, jere, javi, las familias y amigos q atravesaron con nosotros esta parte de nuestra historia.

un abrazo grande para vos, lector/a interesado, que llegaste hasta este lugar :)

EL PUENTE TRÍO


(nota publicada en la revista NOSOTROS del diario "El Litoral" el sábado 28 de setiembre de 2002)

martes, 17 de julio de 2007

FERNANDO ROSSI

gran persona FERNANDO ROSSI!!! cordobés, cantautor, psicólogo, un abrazo para el alma, entre muchos otros roles..

Fernando solía llegarse hasta San Carlos Centro en 2002 o 2003... Allí entró en contacto con el Javi, y no pasó mucho tiempo en aparecer por casa, en Santa Fe. Pero antes que él llego un disco de su propiedad, que nos cambio profundamente la vida y la música. El disco era "la scala" d Keith Jarrett (del que hablaré en una entrada futura)

Nada es casual y encuentros con tipos como Fer menos. Conocer su forma de ser, de hacer y de existir es una inspiración permanente, una alegría, una diaria invitación a la celebración de la maravilla de la vida. Contar con él, con Caro su compañera, con su amistad, sus canciones, su oído y su consejo, con todo lo que es Fer, es otro de los regalos que la existencia nos brinda.
Actualmente estamos presentando las canciones de Fer en vivo, acompañado x el grupo (josé, Damián, Gonza, Leila, Santi..) y pronto estaríamos llevándolas a un disco.

GRACIAS QUERIDO FER!!! ACÁ TE ESPERO CON UN ABRAZO, LA GUITARRA Y UN MATE AMARGO

colopabloayala

para adentrarse más en el mundo de Fernando http://www.fernandorossi.com.ar/ (la parte musical) o http://cosasquevengopensando.blogspot.com/ (su faceta literaria)

AZÚCAR NEGRA



"AZÚCAR NEGRA" el mega grupo de TAI
Composiciones de este paranaense, con forma de canción, teñidas de funk, soul, y música negra en general (martín lapalma dixit) impregnadas por un aire litoraleño (digo yo)
concebido como un proyecto colectivo el grupo ha ido creciendo, alimentado por la presencia de músicos y artistas que gentilmente se fueron sumando.
AZÚCAR NEGRA se presentó el viernes 27 de julio en LIVING33, integrado por TAI (voz y guitarra) Irene (voz) José Ayala (bajo) Gonzalo Díaz (percusión) Bruno Rosado (saxo) Augusto Díaz (teclados) Damián Gomez (batería) Cesar Batistela (guitarra eléctrica) Pablo Ayala y Doctor Santiaguite (guitarras) -los 5 últimos conocidos como "LOS MARIELOS" backing band de Mariel Trimaglio- también pasaron por el escenario en carácter de invitados Panchito Larpin y Pichu Piccioni (percusión y batería respectivamente) tío Seba López (guitarra eléctrica) y Gonza Carmele (bajo). Estuvo ausente con aviso el gaucho Checho Rosa.
...
Volvió a presentarse en Living 33 el grupo el 27 de setiembre, en el marco de CARAVANA SOLIDARIA, un evento para juntar fondos para ayudar a comunidades aborígenes en el Impenetrable, Chaco
...
Se prevee una presentación en la ciudad de Paraná dentro de no mucho tiempo.
Dice TAI: "...SABES QUE NO HAY SUEÑO IMPOSIBLE...QUE SI ESPINAS LASTIMAN, ME CURAN LAS RAÍCES DE TU JARDÍN...SABES QUE NO HAY UN FINAL TRISTE..."
gracias TAI, Irene, gracias a los amigos, a los músicos y a la música...hasta pronto

lunes, 16 de julio de 2007

este blog..


(en la foto junto a Violeta y un mate amargo)



este blog, un anecdotario, en principio.. de músicas y afectos.. fotos e historias de gentes con quienes subimos a un escenario algunas vez, de personas de las que aprendí, de los artistas y discos que llenaron mi corazón y colaboraron para que hoy sea lo que soy.. y algo de la actividad que fuí desarrollando en simultáneo con la música..

una forma de abrazar a los compañeros de ruta, de tenerlos siempre presentes, y compartirlos.. el ejercicio de la memoria..

PD: por diversos y obvios motivos no tengo todas las fotos que quisiera.. si conservas alguna foto que pensas le haría bien a este espacio no dudes en enviármela por mail a pablojoseayala@gmail.com, o si querés conversemos mi msn es espejosdesal_hotmail.com

un abrazo grande

sábado, 14 de julio de 2007

asi soy, visto x tus ojos..



así soy, visto x tus ojos..

colopabloayala, guitarrista

(santa fe, capital)

bienvenidos!!!